Según los empleados de Hortifruti / Cepea, incluso con la campaña marcada por la oferta limitada, los precios no subieron como se esperaba, debido al cierre de algunas actividades y el debilitamiento de la economía nacional. Entre abril y junio/20, el melón amarillo vendido a granel obtuvo un promedio de R$ 1,04/kg, un valor superior al costo estimado de producción, pero un 32% inferior al del mismo período de 2019.
Es importante destacar que los mayores obstáculos del covid-19 se están sintiendo en el sureste, lo que resultó en una caída en los envíos de fruta empacada a esta región – la llegada del invierno también desalentaba el consumo local. Por lo tanto, los productores del Valle dieron preferencia a la comercialización a granel en el Norte, Noreste y Medio Oeste esta temporada. Esta tendencia se intensificó aún más a partir de junio, cuando las lluvias volvió a golpear a algunas localidades e impactó la resistencia del melón a los transportes más largos.
FORECAST – Para los próximos meses, todavía hay incertidumbres sobre el mercado del melón, ya que dependen de la situación económica actual brasileña. Los productores esperan, al menos, que los problemas se minimicen mediante una posible reducción del área del Valle y del RN/CE. En la región, pocos deben continuar con la producción en temporada baja, limitándose a aquellos que buscan rendimientos más rápidos, debido al ciclo promedio de tres meses de desarrollo de cultivos.
Fuente: Cepea/Hortifruti