
En videoconferencia el lunes (13), los ministros y secretarios de Agricultura de los países de las Américas subrayaron la necesidad de evitar obstáculos comerciales innecesarios entre los países que podrían perjudicar la agricultura en este momento de pandemia. La Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, dijo que Brasil está "absolutamente convencido" de la necesidad de preservar el principio científico en la regulación del comercio internacional de insumos y alimentos.
"Debemos distinguir el esfuerzo necesario que todos hacemos para garantizar la protección de nuestras poblaciones, tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus, de medidas sin ninguna base científica que pueda generar inseguridad, incertidumbre y desinformación", señalando que no hay evidencia científica que respalde la tesis de que el virus se propaga a través de los alimentos.
La 2a Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura fue promovida por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, coorganizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Tereza Cristina también dijo que uno de los efectos de la pandemia actual debería ser el aumento de las discusiones sobre sostenibilidad y salud, lo que podría aportar más rigor en cuanto a las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, además de aumentar los requisitos de certificación, trazabilidad, etiquetado, envasado de productos y requisitos privados.
"Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos con las prácticas adoptadas por algunos países, tal vez incluso bien intencionadas, pero con amplios efectos nocivos. A medida que algunos países abandonan los principios basados en la ciencia en la regulación de la producción y el comercio de alimentos, no sólo se penaliza el comercio justo, sino que todo el ecosistema de innovación que nos permitiría alimentar a más personas con menos recursos se ve afectado", dijo el ministro brasileño.
El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, expresó su preocupación por las medidas impuestas por algunos países que restringen las importaciones, como el requisito de realizar pruebas de Covid en los puertos de entrada y "otras medidas que no están de acuerdo con la ciencia conocida sobre el tema".
"Nos preocupan las políticas impuestas en todo el mundo que podrían ser negativas para el comercio. Todas las medidas deben basarse en la ciencia, tanto ahora como después de la pandemia. La gente no puede contraer Covid-19 de envases de alimentos o alimentos, ya que la ciencia no indica que esto sea posible", dijo.
Perdue también destacó las medidas de los Estados Unidos para garantizar el flujo comercial a pesar de la pandemia. "Nuestros agricultores están haciendo grandes esfuerzos para mantener sus operaciones y el suministro de alimentos saludables. Nos quedamos muy afectados al principio de la pandemia con el cierre de restaurantes, hoteles, era necesario redirigir la producción", dijo.
La Ministra de Agricultura de Canadá, Marie Claude Bibeau, dijo que el comercio abierto y transparente es clave para mantener una cadena de suministro estable. "Creemos que deben evitarse las restricciones innecesarias, así como el aumento de los tipos, los impuestos y otras barreras. Esto podría aumentar el precio de los alimentos, causando escasez de alimentos y desperdicios, con consecuencias muy negativas para los agricultores", dijo.
Reunión
Al final de la reunión, los ministros aprobaron una posición conjunta reafirmando su intención de promover la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones durante la pandemia. El documento reitera la importancia de la cooperación entre los países, especialmente en las cuestiones que afectan a la producción de alimentos.
El Director General del IICA, Manuel Otero, felicitó al Brasil por el crecimiento de las exportaciones, incluso durante la pandemia. Dijo que la pandemia aumentó la vulnerabilidad de los sectores de menores ingresos e instó a la Unión de las Américas a abordar la certificación "libre de covid", que podría traer nuevas barreras para la salud.
El objetivo de la reunión virtual es mantener un diálogo permanente entre representantes que favorezca el comercio internacional de alimentos y materias primas agrícolas, la salud agrícola y la seguridad alimentaria, la continuidad de la oferta en los mercados nacionales y el apoyo necesario a través de políticas dirigidas a los pequeños y medianos productores, como motores para la reanudación de la economía después de la pandemia.
Los ministros y secretarios de Honduras, Nicaragua, Ecuador, Perú, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Chile también participaron en la reunión.
Haga clic aquí para escuchar la historia del mapa de radio
Fuente: Mapa