"El escenario positivo sólo fue posible debido al trabajo realizado por Pasta hace más de 70 años, desde la introducción en Brasil por el Instituto Agronómico en la d[IAC]écada de 1950, con el objetivo de evaluar su comportamiento en plantaciones en Sao Paulo, especialmente en el Valle de Paraíba, y por el trabajo del Centro de Producción de Seedling de San Bento do Sapucaí, vinculado a la Coordinación de Desarrollo Rural Sostenible (CDRS) , que a partir de la década de 1980, hizo la introducción de material y mantenimiento de bancos de germoplasma y matrices que proporcionan material de propagación para agricultores vivos, así como generó un paquete tecnológico para la producción y gestión de plántulas de esta fruta, cuyo cultivo comercial hasta entonces era inviable", explica Silvana Catarina Sales Bueno, agrónomo de la Secretaría, que trabaja en el Núcleo de San Bento do Sapucaí.
Administración
El ingeniero agrónomo también señala que, en este período, la gestión no era económicamente viable para los productores y no había un portainjerto adecuado que se adaptara a la región sureste. "Fue entonces cuando el ingeniero agrónomo Takanoli Toku[hoje aposentado, mas que atuava como diretor no NPM São Bento de Sapucaí]naga comenzó los primeros experimentos con araticun de tierra fría y mirim, plantas nativas tolerantes a los taladros que infestan la planta de atemoia. Las pruebas fueron positivas y se notó que los araticuns, debido a su rusticidad y adaptación en la región, serían los portainjertos ideales de la variedad. A día de hoy son responsables del éxito de la atemoia paulista", recuerda.
Desde entonces, la fruta se ha vuelto más presente en la Tabla de Brasileños, generando ingresos y empleo en el campo. En Sao Paulo, que alterna la posición de mayor productor del país con Minas Gerais, hay más de 400 productores que lo cultivan en un área de más de 800 hectáreas.
Adailton Macabelli ha estado cultivando la fruta durante diez años en el municipio de Leme. "He sido cultivador de cítricos durante más de 20 años, pero con el avance del r[doença que causa grande dano à citricultura]everdecer decidí invertir en otras frutas. En ese momento, el trabajo de los extensionistas del CDRS era fundamental, ya que además del seguimiento técnico pude tener acceso a las plántulas de excelente calidad del NPM de San Bento do Sapucaí para formar el huerto. También participé en la formación, lo que me ayudó a tener una mejor gestión y mejorar la producción. En la actualidad, alrededor del 80% de mi producción se vende a través de la companhia de entrepostos e Armazéns Gerais de Sao Paul[Ceagesp]o, pero tengo la esperanza de que, después de este período de pandemia, pueda empezar a exportar", dice.
En los últimos diez años, las acciones relacionadas con el desarrollo de este cultivo han dado lugar a un aumento de más del 1.000% en el volumen de fruta producida, debido al hecho de que la Secretaría ha establecido alianzas con universidades, entidades de investigación de otros estados, la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa), fruticultores y otros involucrados en la cadena de producción, que ahora es extendida por varios estados brasileños , para satisfacer la demanda de tecnología y ajustes en la gestión, de acuerdo con los requisitos socioambientales y de los países importadores.
"Acciones que permiten a los productores rurales tener más opciones en relación con cultivos de riesgo como la ciruela y los cítricos, intercambios para el cultivo de atemoia que sea rentable, sostenible, socialmente justo y que haya aprovechado el éxito de muchas familias en todo el país, manteniendo y/o llevando a sus hijos al campo, es decir, promoviendo la sucesión rural", dice Silvana.
Asociación
Una asociación entre investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), extensionistas y productores de la Región de Itapetininga y Sorocaba, uno de los principales productores de la fruta en el estado, con el municipio de Pilar do Sul como punto culminante, dio lugar a la elaboración de una herramienta digital que indica los niveles de nutrición de la planta.
Llamada CND (Nutrition Composition Diagnosis), esta herramienta está disponible de forma gratuita para los productores en el sitio web de Unesp (https://www.registro.unesp.br/#!/sites/cnd/).
"Cnd Atemoia, fácil de usar, muestra al frutero lo que falta y lo que queda en términos de macro y micronutrientes, facilitando la búsqueda del equilibrio nutricional de las plantas, una pieza clave para la máxima calidad y productividad de los huertos", explica Luiz Carlos de Carvalho Leitáo, director de CDRS Regional Itapetininga, uno de los autores de esta obra, afirmando que los productores interesados en más información pueden contactar por correo electrónico edr.itapetininga@cdrs.sp.gov.br o danilo.rozane@unesp.br.
Mercado interior y exportación
La inversión en conocimiento, tecnología de producción y comercialización, que ha dado lugar a un excelente número de exportaciones en los últimos años (en este momento, debido a la pandemia COVID-19, ha habido una desaceleración en el comercio exterior) ha consolidado lo que los expertos en cultivo de frutas han señalado en los últimos años: la atemoia brasileña se ha destacado en los mercados nacionales e internacionales con gran potencial de valor agregado , generación de ingresos y empleo, moviendo los eslabones de una extensa cadena de producción.
El crecimiento del cultivo del producto en Brasil se debe principalmente a la capacidad de producción en varias épocas del año, la alta productividad y la posibilidad de producir más de un cultivo a lo largo del año.
"El cultivo alcanza, en promedio, un buen precio en el[exceção neste momento de pandemia] mercado, por su sabor diferenciado y el potencial de mayor consumo, ya que muchas personas todavía no conocen esta fruta, pero cuando la conocen 'convertirse en clientes'", afirma Silvana, quien además de la técnica especializada en cultura, también es productora.
Corroborando este pensamiento, el productor de Jarinu Waldir Parise reflexiona. "Somos una familia que ha estado trabajando en la agricultura durante cuatro generaciones, nuestro principal cultivo es el melocotón. Pero hace unos diez años tuvimos un mayor contacto con la atemoia, en visitas a otros productores y eventos celebrados por el Núcleo de San Bento do Sapucaí, cuya investigación y trabajo técnico son esenciales para los productores. Nos enamoramos de la fruta y su increíble sabor e, incluso dándonos cuenta de que no era tan conocida, vemos su potencial", dice el productor, que hoy exporta atemoia a Canadá, el Reino Unido e incluso Oriente Medio.
Para ello, se necesitó mucha inversión en gestión de la producción, tecnología y profesionalización en todos los vínculos, desde la siembra hasta la comercialización. "Producimos en unas 10 hectáreas, con 5 hectáreas de producción, con una productividad de 25 a 30 toneladas por hectárea. Adoptamos todas las tecnologías y equipos de producción, con especial atención a la cosecha y post-cosecha, como compresor de aire para la limpieza individual de cada fruta y máquinas de clasificación electrónica, además de seguir un estricto programa de cordura", añade.
De marketing
Hélio Satoshi Watanabe, ingeniero agrónomo del Centro de Calidad Hortícola de Ceagesp, señala que la fruta tuvo un gran crecimiento en la comercialización en los mercados nacionales y extranjeros.
"La atemoia vendida en Ceagesp ocupa la posición 26 entre 72 frutas, con un volumen de 2.655,01 toneladas, moviéndose más de R$ 18 millones. En los últimos años, también hemos visto un gran aumento de las exportaciones", dice el ingeniero agrónomo.
"La clasificación adoptada en el mercado sigue siendo subjetiva, siendo necesaria, por parte de todos los productores, independientemente del tamaño de la producción, la definición de norma en aspectos como la uniformidad en el tamaño, el sabor, la coloración y el embalaje. Otro factor importante es crear un vínculo de fiabilidad de calidad con los consumidores, una marca propia", señala.
El ingeniero agrónomo refuerza que el cuidado de la fruta después de la cosecha es indispensable. "Como la fruta requiere tratamientos culturales intensivos para permitir una calidad muy alta, es necesario invertir cada vez más en tecnología de producción, embalaje y transporte adecuados, mano de obra calificada y calificada, gestión y profesionalización, dentro y fuera de la puerta", dice.
Otro hecho interesante, planteado por Luiz Leitáo, del CDRS Itapetininga, es que la planta comienza a dar fruto entre los años 4 y 5 de la siembra, pero con la correcta gestión, ya existen registros de producción en el tercer año, con frutos a escala comercial.
Una alimentación saludable
Las plantas de la familia anonaceae, que pertenece a la atemoia, tienen características nutracéuticas, principalmente antidepresivos y antidepresivos, reconocidas por la investigación internacional.
"En este momento, cuando el distanciamiento social requiere una mayor mejora de la salud, con especial atención a la salud mental, consumir frutas como la atemoia, aporta excelentes beneficios, además de una alimentación saludable", dice Silvana Bueno, señalando que la fruta es rica en vitaminas y minerales y los azúcares que la componen son una mezcla de fructosa, glucosa y sacarosa que, en cantidades adecuadas , promover la energía.
El ingeniero agrónomo destaca una investigación realizada por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) reveló que la fruta tiene acción antioxidante y compuestos antiinflamatorios, que previenen enfermedades como la arteriosclerosis y las inflamaciones como la artritis y la artrosis.
"Los investigadores analizaron la fruta deshidratada y concluyeron que la pulpa tiene tanto potasio como plátano; ya la semilla tiene ácidos grasos como omega 3 y 6, nutrientes que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, que reducen el colesterol malo sin alterar lo bueno, previniendo enfermedades cardiovasculares. También encontraron que la cáscara es más rica que la pulpa en nutrientes, teniendo compuestos bioactivos que son buenos para la salud, y se pueden utilizar en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria", subraya.
Los interesados en las plántulas de atemoia y más información pueden ponerse en contacto con el Núcleo de San Bento do Sapucaí de CDRS. Debido a la PANDEMIC DE COVID-19, la devolución de las ventas por correo electrónico o teléfono, con horario de desistimiento, está prevista para agosto. El contacto se puede hacer por los números (12) 3971-2046/1306 o npmsaaobentodosapucai@sp.gov.br.