Según los agricultores, todavía no es posible estimar el tamaño del impacto

La helada tardía del lunes causó daños a los productores de frutas de la región de Serra Gaúcha. El ingeniero agrónomo y extensionista rural de la oficina regional de Emater en Caxias do Sul, Ênio Todeschini, informó que la situación aún se está evaluando porque en algunos lugares la helada fue más intensa que en otros. Según él, una de las principales preocupaciones es con las cepas que ya están brotando.
El ya presidente de la Unión de Agricultores Familiares de Farroupilha, Márcio Ferrari, dijo que las pérdidas podrían ser grandes, pero aún no supo cuantificar los valores. Ferrari cree que además de esta cosecha, las heladas también comprometieron el 2021. “La helada de esta mañana ha sido perjudicial porque las cepas están en una fase avanzada de brotación y no hay forma de recuperarlas”.
Menegotto citó el caso de una cosecha de caqui en el distrito de Fazenda Souza donde la pérdida fue total. Sin embargo, el mismo productor informó que en otro predio que se encuentra a cuatro kilómetros de distancia, no hubo pérdidas.